domingo, 20 de marzo de 2011

Se está en la gloria

Fernando Alfaro, Pub Velouria, Albacete, sábado 19 de marzo de 2011

Pues sí, así es, como reza una de las canciones del primer disco de Fernando Alfaro en solitario, se está en la gloria disfrutando de su genio, ingenio y enorme talento, y más si, como ayer, se hace en distancia corta.

Con algo de retraso se presentó este Mesías del Llano en el abarrotadísimo Pub Velouria de Albacete, donde, como no podía ser menos, se respiraba el ambiente de las grandes ocasiones. Fernando fue desgranando una a una las canciones que componen "La vida es extraña y rara", disco que verá la luz el próximo 11 de abril vía Marxophone con producción de Raúl Fernández (Refree) mediante.

Alfaro se plantó en el escenario armado únicamente con su guitarra electroacústica y no hizo falta mucho para convencernos de que este álbum promete ser de lo mejor que ha grabado durante su carrera. Es desgarrador por momentos, remitiéndonos a la etapa más visceral de Surfin' bichos y a Chucho en "Diarios de petróleo", pero aplicando la madurez del que ya sabe desde hace tiempo lo que hay. Presentó los temas con su habitual timidez y solicitó la colaboración del público en más de uno, como en la tremenda "Un viaje largo, largo".

Deseo que nuestro bardo preferido nos dure muchos años, pero lo descarnado, directo y rotundo del show de anoche remitía a la crudeza de las últimas interpetaciones de Jacques Brel (su etapa más aclamada unánimemente). Y es que tener a un genio como Alfaro delante de tí es una experiancia absolutamente hipnótica. El propio Joaquín Pascual aseguraba a la salida del recital que éste había sido, de largo, el mejor de los conciertos que han tenido lugar en el Velouria, y razón no le faltaba.

"Los héroes podridos", "El último crooner Santo", "Camisa hawaiana de fuerza" o "Extintor de incendios" son sólo alguno de los títulos de esas nuevas composiciones que nos harán, paradójicamente, más llevadera la vida en apenas unas semanas y que anoche brillaron rotundamente.

Para colmo, en el bis Fernando nos obsequió a los presentes rescatando "Mi hermano carnal" y "Fuerte" de Surfin' Bichos. Recordaremos esta experiencia durante mucho tiempo.

Foto: Doctor Pop

Yo ya te lo dije

2 comentarios:

siciliapop dijo...

Lo que sigo sin entender es a qué va mucha gente a los conciertos, supongo que a dejarse ver, porque con lo íntimo que fue el recital había gente empeñada en que escuchásemos más sus conversaciones que al propio Alfaro. Eso es algo que hay que hacerse mirar.

Anónimo dijo...

Si, habría que recuperar el viejo puño pam pam americano!!!

Envidia sana de no poder asistir al evento, pero Fernando ha vuelto... y eso es lo importante.

Jonás-.